COSAS QUE PASAN EN ALEMANIA

 Todos los países tienen costumbres y maneras diferentes de hacer las cosas, es por esto que es muy común tener choques culturales cuando viajamos o nos mudamos a otro lado. ¿Alguna vez te has preguntado... qué cosas se hacen diferente en Alemania a nuestro país? Aquí te hablaré un poco acerca de algunas de ellas.

Antes de continuar quiero sugerirte este video en el platico un poco más a detalle de estas diferencias y de qué manera me impactaron.





1. COMIDA

La comida fue muy diferente para mí, en mi país (México) estamos acostumbrados a comer un desayuno fuerte, es decir fruta, huevo, chilaquiles, quesadillas, frijoles, etc. Los alemanes desayunan muy ligero, básicamente pan "Brot" o panecillos "Brötchen" con mantequilla, mermelada, Nutella, queso o jamón, toman un té o café y algunas veces incluyen un poco de fruta, pero mucho menos de la que estamos acostumbrados a consumir en Latinoamérica.




Alemania es un país frío en el que normalmente no se pueden sembrar frutas por las condiciones del suelo y clima de la región, la mayoría de las frutas las exportan de otros países como España o del continente asiático o americano, es por esto que su precio suele ser un poco alto y por lo mismo, no es muy común consumir grandes cantidades de frutas, aunque, es verdad que este país es propicio para sembrar frutos rojos, los cuales son muy consumidos y a precios más accesibles que en Latinoamérica. Existe un producto, que personalmente me gusta mucho, llamado "Rote Grütze", es una mezcla de frutos rojos que combina muy bien con el cereal o el yogurt.



La mayoría de los platillos consumidos por los alemanes son a base de papas, pasta, pan, carnes y salchicha y, por supuesto acompañados de una buena cerveza.


2.DULCES Y CHOCOLATES

Al ser un país frío, se consumen muchos dulces y chocolates, los alemanes dicen que para mantener la temperatura del cuerpo en invierno, además, los europeos son conocidos por producir chocolates muy buenos, y vaya que el sabor sí es mucho más rico que el chocolate de mi país, aunque, tengo que recalcar que el chocolate amargo sabe muy parecido al chocolate mexicano, ahí no hay mucha diferencia, en donde la hay es en el chocolate con leche, por eso mi teoría, que obviamente no esta comprobada, es que el sabor delicioso del chocolate europeo se debe más a la leche que al chocolate en sí,  sugiero que se debe al tipo de vaca y condiciones en las que viven estos animales.

Como lo mencioné anteriormente, los europeos consumen muchos chocolates, es por esto que se ha producido una variedad enorme de estos productos, no es extraño ir a un supermercado, dirigirse al pasillo de chocolates, y sorprenderse de la cantidad de diferentes tipos de ellos, existe por ejemplo chocolate con yogurt, con tortilla chips, con galleta oreo, frutos rojos, chile, etc. Les recomiendo probar el chocolate Milka y el Ritter Sport, el primero es suizo y el segundo alemán, pero se venden por toda Europa en muchos supermercados.



3. AGUA MINERAL

En Alemania el consumo de agua mineral es muy alto, la mayoría de los alemanes la prefieren mineral que natural, algo que me impresionó mucho fue el hecho de que casi siempre tienen en casa botellas retornables de agua mineral incluso cuando el agua de la llave se puede beber sin ningún problema y sale mucho más económico, el agua mineral está incluida en la dieta de todos lo días.

Una recomendación para ti: cuando vayas a un restaurante en Alemania y pidas agua especifica bien de cual, si solamente pides agua, es muy probable que te sirvan agua mineral, entonces es importante especificar: "stilles Wasser" es agua natural y "Sprudelwasser" agua con gas.


4.TRANSPORTE

La logística del transporte alemán es algo impresionante, uno puede fácilmente descargar una aplicación en su celular en la que sólo es necesario ingresar la parada de la que sales y a la que quieres llegar y te muestra los horarios en los que pasa el transporte público, así como la línea y dónde transbordar, algo que también me sorprendió mucho fue ver perritos dentro del transporte público, esto está permitido.


5. RECICLAJE Y MEDIO AMBIENTE

La cultura del cuidado del medio ambiente está muy arraigada a los alemanes, no se usan bolsas de plástico en el supermercado, las compras las llevan a casa en canastas o bolsas de tela, las botellas de plástico que contienen bebidas pueden ser devueltas a máquinas especiales que se encuentran en los supermercados, en los que uno deposita las botellas vacías y la máquina devuelve un ticket con valor del costo de las botellas para utilizarlo al comprar otros productos.

Los botes de basura son de diferentes colores, para separar papel, basura orgánica, inorgánica, vidrio, etc.



6. OTRAS COSTUMBRES

Otras de sus costumbres son los saunas, muchas casas alemanas cuentan con un sauna personal pequeño, lo usan mucho en invierno. Las casas tienen también lavavajillas, es raro la familia que no cuente con esta máquina y se usa siempre.

Otra costumbre que me pareció muy diferente fue el quitarse los zapatos al entrar a una casa alemana, normalmente uno se los quita, aunque seas invitado, se está en calcetines dentro de las casas, o los anfitriones pueden ofrecerte unos "Hausschuhe" que son sandalias o pantuflas, es de buena educación preguntar si uno se tiene que quitar los zapatos al entrar a una casa alemana, si se entra simplemente así sin preguntar se consideraría un mal modal.


Espero te hayan parecido interesantes estas costumbres alemanas, cada quien vive los choques culturales de diferente manera y se percata de diferentes cosas, lo importante es entender que todas las culturas son diferentes y hay que aprender a respetarlas.


#costumbres #culturas #choquecultural #alemania

Si quieres recibir más contenido sobre el aprendizaje del idioma y su cultura, suscríbete a mi canal de Youtube y sígueme en redes sociales:




Comentarios