¿El acusativo en alemán es un tema que se te complica un poco o no terminas de entender? En este blog te explicaré cómo funciona el Akkusativ que tantos dolores de cabeza nos trae al aprender el idioma. Te recomiendo ver el siguiente video en el que se muestra a detalle.
Usualmente utilizamos acusativo para indicar sobre quién o qué cae la acción directa del verbo, es la cosa que recibe la acción.
Primero comenzaremos compartiendo la manera en la que el acusativo influye en los artículos de los sustantivos, si ya sabes utilizar los artículos determinados e indeterminados en alemán, será muy sencillo entender esto, si no los conoces, te dejo aquí abajo un video que los explica muy bien.
Aquí te muestro una tabla en la que puedes observar que todos los artículos quedan igual en nominativo, que es el caso más simple y en acusativo, a excepción del artículo masculino, éste es el único que cambia al usar acusativo.
Vamos con algunos ejemplos...
"Wir trinken einen Orangensaft"
Nosotros bebemos un jugo de naranja
En este caso el jugo de naranja es el objeto que sufre la acción de ser bebido por nosotros, es por esto que aquí es donde se aplica el caso acusativo, "Orangensaft" tiene artículo masculino y al usarlo como indeterminado eliminamos es nominativo "ein" y lo sustituimos por el acusativo "einen".
La mayoría de los verbos emplean acusativo, a excepción del verbo "sein" = ser o estar, que utiliza nominativo. Vamos con otros ejemplos utilizando los verbos "haben" = tener, "bestellen" = ordenar y "kennen" = conocer...
Ich habe einen Bruder.
Tengo un hermano.
(der Bruder)
Ich bestelle einen Salat.
Ordeno una ensalada.
(der Salat)
Ich kenne einen Mann.
Conozco a un hombre.
(der Mann)
Y... ¿Qué pasa cuando es una persona la que está recibiendo esta acción? ¿Cómo se diría?
En este caso, para decir por ejemplo: "Te conozco" diríamos en alemán "Ich kenne dich", los pronombres personales también tienen su acusativo.
Con estos pronombres en acusativo ya podríamos decir "Kennen wir uns?" = ¿Nos conocemos? o "Ich sehe dich" = "Te veo", en este caso utilizando el verbo "sehen" = ver.
Comentarios
Publicar un comentario